...dice la historia que el año 33, el día de pentecostés, el apóstol Santiago el mayor, partió al fin del mundo (Galia) para llevar el mensaje de Jesús. En un momento indeterminado regresó a Jerusalén buscando a su madre, la madre que le había heredado el mismo Jesús.

   Según la tradición medieval, cerca del año 40 María se le apareció a Santiago en Cesaraugusta "ZARAGOSA" dejando evidencia de su visita en un Pilar...

   Santiago fue el primero de los discípulos que murió luego del martirio de Herodes de Agripa. Cerca del año 800 sus discípulos llevaron sus restos a lo que hoy se conoce como Galicia, probablemente cerca de Iria Flavia, pero durante la toa de los musulmanes fueron escondidos.  

   Cerca del año 800 Pelayo vio unas luces cerca de Iria Flavia y le dijo al Obispo que las seguiría, llegando a lo que hoy se conoce como Santiago de Compostela, campo de estrellas hallando los restos del Apóstol. El rey Alfonso ordeno edificar una iglesia sobre el compositun (cementerio) y es loq ue hoy conocemos como la catedral de Santiago y plaza del obradoiro.

   Cada año, miles de peregrinos recorren diversos caminos y senderos evocando los caminos recorridos pro el apóstol, para llevar la palabra de Jesús a tierras lejanas (el fin del mundo) teniendo como norte o punto focal la catedral, donde se encuentra en el altar mayor justo por encima del cofre de plata que contiene sus restos una estatua de tamaño real del Apóstol que puede ser abrazada por los visitantes. 

   En Venezuela, desde hace 18 años, la cofradía del apóstol Santiago en Caracas realiza un pequeño recuero de este camino en honor al santo en el municipio el hatillo, saliendo de la Boyera y visitando varias capillas y sitios de interés, este año pro primera vez, se realizará en la ciudad de Santiago de los caballeros de Mérida...